6 consejos para aprovechar al máximo el Giving Tuesday en 2021

El mundo necesita a las ONG más que nunca. Organizaciones de todo el mundo se están enfrentando a esta devastadora pandemia usando todo lo que tienen a su disposición para generar cambios que perduren en su comunidad. Y el Giving Tuesday es una ocasión perfecta para recaudar fondos e incorporar nuevos socios y voluntarios.

 

El Giving Tuesday, que ya es un movimiento de recaudación principalmente digital, ofrece a las organizaciones sin ánimo de lucro una gran oportunidad para interactuar con sus socios actuales y futuros mediante una mezcla de marketing digital multicanal.

 

Solo en el Reino Unido, el año pasado se donaron más de 20 millones de libras para buenas causas durante el Giving Tuesday. Esta cantidad supuso un aumento del 43 % con respecto a 2019, lo que equivale a más de 14.000 libras por minuto.

 

El Giving Tuesday es ideal tanto para las organizaciones grandes como para las pequeñas. Por supuesto, en un mercado tan saturado como este, es fundamental plantearse cómo destacar entre los demás. Por eso, en este blog te damos recomendaciones para que obtengas los mejores resultados posibles en el Giving Tuesday de 2021.

 

El Giving Tuesday ofrece a las organizaciones sin ánimo de lucro una gran oportunidad para interactuar con sus socios actuales y futuros mediante una mezcla de marketing digital multicanal.

 

1. Ponte objetivos realistas

Partir de un objetivo concreto es una buena idea.De esta manera, sabrás si tu campaña ha tenido éxito o no y tendrás un punto de referencia para el año que viene si es la primera vez que participas. La campaña del Giving Tuesday de Tiny Tickers, una organización benéfica dedicada a la salud infantil, es un buen ejemplo de planificación.

 

Su objetivo consistía en recaudar 750 £ para comprar una nueva máquina con la que medir el nivel de oxígeno en sangre de los bebés. Sin embargo, las cifras superaron con creces su proyección original.

 

“No nos podíamos creer que hubiéramos sido capaces de recaudar fondos para seis máquinas en un solo día” explica Katie Lawson, directora de recaudación y comunicaciones en Tiny Tickers.

 

No todas las organizaciones superarán las expectativas a este nivel, pero establecer un objetivo claro (y realista) sienta las bases del éxito.Empieza con una meta pequeña y calcula tu retorno de la inversión. Así te harás una idea de lo que puedes esperar para el próximo año.

 

2. Empieza ya a planificar

Tal y como sucede con todas las campañas de final de año, planificar con antelación supone ir un paso por delante y evitar el desgaste que acumulan los recaudadores de fondos tras todo el año justo en el momento más ajetreado.

 

Muchas organizaciones benéficas creen que el Giving Tuesday está fuera de su alcance en lo que a recursos se refiere, pero si lo incorporas como parte de tu recorrido de campaña de finales de año, puedes reutilizar contenidos en vez de crearlos desde cero.

 

“Gestionamos el Giving Tuesday como una campaña por separado, pero encaja muy bien en la campaña navideña. Gracias a unos casos prácticos sólidos y unas fotografías increíbles, hemos podido transmitir nuestro mensaje’ cuenta Pamela Vass, ejecutiva de recaudación digital en Sightsavers.

 

 

3.Conoce a tu público

Personaliza tus mensajes para incrementar la interacción. Si sabes qué programas les interesan más a tus socios y con qué canales suelen interactuar, tendrás más papeletas de mostrarles el mensaje adecuado en el lugar adecuado y utilizarás tus recursos de una forma más eficaz.

 

Al adaptar tus comunicaciones a los intereses y las preferencias de tus socios, podrás ofrecer un contenido más personalizado y relevante que, con toda seguridad, obtendrá mejores resultados en tu campaña de Giving Tuesday.

 

“Disponer de las herramientas para hacer un seguimiento de los datos resulta de gran ayuda, ya que puedes ver qué es lo que funciona y lo que no”, explica Laura McGrath, directora sénior de Nonprofit Cloud Industry Solutions en Salesforce.org.

 

4. Crea contenido relevante

Reflexiona sobre qué tipo de contenido quieren leer tus socios y qué historias les parecen más interesantes. La interacción es el elemento más importante en cualquier estrategia del Giving Tuesday, así que invierte tiempo en planificar y elaborar la historia que quieras contarles para ganártelos y animarlos a donar.

 

La mejor forma de recaudar fondos para un programa específico es cautivar al público con una petición o una historia que cale hondo. Si haces varias peticiones o narras distintas historias, quizá no captes su atención, especialmente en las redes sociales.

 

“Nuestra campaña trataba sobre un tema muy serio, pero queríamos algo que uniera a nuestros socios y a los padres de niños enfermos de corazón. La idea era transformar una situación tremendamente triste en algo positivo” comenta Lawson.

 

5. Prueba cosas nuevas

Aprovecha la oportunidad que te brinda el Giving Tuesday para adentrarte en territorios inexplorados, como los videojuegos. El Gaming Tuesday, una iniciativa pensada para que los gamers donasen con motivo del Giving Tuesday, te da la posibilidad de interactuar con una comunidad nueva y dinámica, además de acceder a un canal de captación de fondos en auge.

 

El año pasado, Save the Children consiguió recaudar más de 100.000 £ durante el Gaming Tuesday.

 

En nuestro pódcast Gaming for Good tienes un montón de recomendaciones de gamers, streamers y ONG sobre cómo dar los primeros pasos.

 

“Estamos llegando a un público que hasta ahora era inalcanzable para nosotros. Esta es la nueva generación de defensores de los derechos y, por tanto, de donantes” explica Mike Elliot, director de mercados emergentes en The Humane Society.

 

6. Agradece el apoyo

Acuérdate de darles las gracias a los donantes del Giving Tuesday y sigue en contacto con ellos después de que acabe la campaña. Si consigues atraer e inspirar a un donante, es más probable que repita.

 

Asegúrate de que los mensajes sigan siendo personales y muéstrales el impacto de su donación para que se sientan valorados y sepan el papel que desempeñan en tu misión.

 

Igual te parece que todo esto lleva mucho trabajo, pero puedes recurrir a la tecnología y la automatización.

 

“Cualquier persona que se dedique a la recaudación de fondos sabe lo importante que es dar las gracias. Por eso siempre enviamos un correo electrónico y hacemos una publicación de agradecimiento en las redes sociales el día después del Giving Tuesday para celebrar lo que hemos logrado gracias a quienes nos apoyan” explica Vass.

 

Hace poco lanzamos Marketing Cloud para ONG, una plataforma que agiliza la creación de nuevos recorridos para los donantes con plantillas fáciles y listas para usar.

 

¿Quieres conocer más consejos para el Giving Tuesday de este año? 

Acompáñenos en la sesión del 26 de octubre para escuchar los consejos de mejores prácticas para su campaña del Giving Tuesday, así como los consejos de recaudación de fondos digitales de los expertos.

 

Sobre el autor

Oliver Shiel

Director sénior de campañas benéficas en Salesforce.org

Oliver trabaja en el equipo de marketing de EMEA, con especial atención a las campañas benéficas, y lleva cuatro años en Salesforce.org. Está muy orgulloso de ser miembro de Outforce y Earthforce, y es un firme defensor de la igualdad y el medioambiente.