Zenit, el perro terapeuta

Cuando decimos aquello de “el perro es el mejor amigo del hombre” nos referimos a que el perro es un animal de compañía que siempre nos será fiel y estará a nuestro lado pese a todo. Pero un perro puede llegar a ser mucho más que eso. Zenit es un ejemplo de ello.

La terapia asistida con perros en niños ingresados les ayuda a olvidar el motivo del ingreso en el hospital

Zenit es un golden retriever de seis años que forma parte del proyecto Huellas con Colores de la Asociación PsicoAnimal, una asociación que realiza intervenciones con animales para personas en situación de vulnerabilidad. Huellas con Colores se está llevando a cabo en el Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid, como un estudio sobre los beneficios de la terapia asistida con perros en la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Se ha demostrado que este tipo de terapia ha tenido resultados positivos significativos en los niños del hospital tanto a nivel anímico como a nivel de salud. Zenit, mediante sesiones de 45 minutos en las que juega con los pacientes y les hace compañía, ha ayudado a la disminución de la ansiedad de los niños y adolescentes del hospital e incluso del nivel de dolor. Y no solo ha colaborado en la mejora de los pacientes, sino que el ambiente de trabajo en la unidad tiene un aire totalmente distinto. ¡No podría tener más ventajas!

Tal vez Zenit no lo sepa, pero es posible que gracias a él se implante en otros hospitales la utilización de perros y otros animales como modo de terapia, ya que el apoyo emocional de los animales puede llegar a ser tan eficaz como un medicamento. Y es que al final del día, todos somos humanos y la felicidad puede ser nuestra mejor medicina.