#YoMeQuedoEnCasa siendo solidario

La pandemia de coronavirus nos ha puesto en una situación excepcional sin precedentes. Comercios cerrados, teletrabajo, clases suspendidas, hospitales colapsados… provocando un distanciamiento físico y social. Lo increíble es que este distanciamiento, al mismo tiempo, ha generado una cohesión social. Las personas muestran masivamente que quieren ayudarse mutuamente.

El distanciamiento físico ha generado una cohesión social

Esta emergencia ha despertado la generosidad de miles de ciudadanos a través de iniciativas solidarias, con el fin de contribuir en la lucha contra el COVID19 y ayudar especialmente a los grupos de alto riesgo.

Desde vecinos que cuelgan carteles en sus rellanos ofreciendo su ayuda para comprar alimentos y medicamentos necesarios, pasear perros, cuidar a niños y niñas, e incluso cocinar… hasta vecinos que se convierten en entrenadores personales y montan clases de aerobic para la comunidad, o incluso profesionales como psicólogos, maestros… que ofrecen sus servicios de forma virtual.

También, han aparecido iniciativas como #CuarentenaFest o #YoMeQuedoEnCasaFestival que reúnen a artistas de nuestro país, quiénes ofrecen conciertos en streaming para que sus fans se entretengan y disfruten de su música sin moverse de casa.

Los más pequeños han impulsado la iniciativa #DesdeMiVentana que consiste en colgar dibujos en ventanas y balcones para hacer más llevadero en confinamiento de niños y niñas y que éstos se sientan acompañados al contemplar los otros dibujos.

La pandemia ha conseguido contagiar solidaridad entre los ciudadanos

Pequeñas y grandes empresas también suman esfuerzos para detener la oleada de contagios. La empresa Exclusiva Logística Social, que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria, reparte comida a los vecinos de los pueblos más despoblados. Por otro lado, el Grupo Planeta ofrece su plataforma de educación online gratuita y el canal CLAN ha lanzado Educlan, una herramienta educativa para las familias durante el cierre preventivo de los centros.

Y es que la pandemia ha conseguido contagiar solidaridad entre los ciudadanos. Y tu, ¿qué puedes hacer para contribuir en esta crisis social y sanitaria?

  • ¡Quédate en casa!
  • Si puedes trabajar desde casa, ¡súmate al teletrabajo!
  • Ayuda a las personas mayores de tu comunidad en la compra de alimentos y medicamentos necesarios.
  • Propón iniciativas lúdico educativas a los más pequeños de la casa.
  • Organiza una campaña de recaudación de fondos para conseguir material destinado a hospitales y centros de salud.
  • Dona a proyectos que tengan como objetivo abastecer de material sanitario.
  • Regístrate en la plataforma de voluntariado AYUDACOVID19 para ofrecer tus servicios de manera altruista.