Un hogar para todos

Hace 10 años, Eric Djike emprendió una huida de Camerún que le haría llegar a España en 2016.  Durante ese camino, Eric durmió en la calle, cruzó fronteras a escondidas, pasó hambre, se fracturó una pierna, se le infectó una herida de la cabeza y pasó mil y una historias más.

Espacio Salud proporciona viviendas para la recuperación de la salud de personas sin hogar

Dolores Córdoba perdió el empleo, fue desahuciada y sufrió un ictus. Su historia es muy diferente a la de Eric pero tienen algo en común: ambos se alojan en las viviendas de RAIS, organización que defiende los derechos de las personas sin hogar y coordina el programa Espacio Salud.

Espacio Salud proporciona viviendas para la recuperación de la salud de personas sin hogar, con el objetivo de romper un círculo vicioso basado en: urgencias, ingreso, calle. En España hay al menos 31.000 personas viviendo en la calle y no pueden tratar bien sus problemas de salud, por eso siempre acaban volviendo al hospital.

Las viviendas de esta iniciativa disponen de cocina, baños, salón y habitaciones, además de tener personal 24h al día formado por psicólogos, trabajadores y educadores sociales que les ayudan en el proceso a su recuperación tanto física como mental y social.

Gracias al equipo de Espacio Salud, Eric pronto se va a recuperar y consolidará un puesto en el mundo laboral para poder vivir de forma autónoma. Dolores, en cambio, no sabe cuánto tiempo le queda en esa vivienda pero admite que está encaminada hacia un buen lugar. Además, no tiene un tiempo limitado allí dentro.

Muchas personas han vuelto a tener una vida digna gracias a este programa. El hogar es un derecho humano y nadie debería dormir en la calle. Con ayuda, todos podrán volver a estar en un buen camino.