Realidad virtual para los más pequeños

Se estima que en el año 2019, 90.000 niños y niñas de Catalunya pasaran por el quirófano. Según los estudios que se han llevado a cabo en los últimos años, de estos 90.000 niños y niñas, el 50% sufrirá ansiedad preoperatoria.

Nixi For Children ayudará a reducir la ansiedad preoperatoria de los niños y niñas

La Realidad Virtual (RV) se ha mostrado, en los últimos años, como una herramienta muy útil en el ámbito de salud, sobretodo en la psicología. Por eso, el hospital Germans Trias i Pujol está a punto de iniciar un ensayo para verificar que la RV es una herramienta eficaz para combatir la ansiedad preoperatoria en los niños.

La iniciativa nace de Nixi For Children, un proyecto de Tomás Lóbez, que ha desarrollado un kit que contiene un visor de RV que tan solo necesita un móvil para ser utilizado, complementado por un librito de actividades e información de interés como consejos, recomendaciones y normas a seguir. El kit permitirá también conocer a los padres cuáles son las ansiedades de sus hijos, información que podrá ser transmitida a los médicos para que personalicen mejor su tratamiento.

«Tenía ganas de profundizar más en la herramienta que es la realidad virtual como una herramienta de entrenamiento que te permite viajar a otro espacio, no como una distracción. Mi foco era vamos a aprovechar el potencial de la realidad virtual para ayudar a los niños a afrontar los problemas, no tanto distraerlos, hacerlo todo mucho más natural.»

Dentro de la RV los niños se encontrarán con Nix, el personaje que ha sido creado para que los pacientes se familiaricen con la sala de operaciones y el protocolo que seguirán antes del procedimiento médico. De esta manera se reducirá el miedo y estrés que provoca lo desconocido.

Esta iniciativa nos muestra como algo muy sencillo puede causar grandes cambios.