¿Qué puedes hacer tu para la igualdad de género?

8m día de la mujer

Expresa tu apoyo a la igualdad de remuneración por el mismo trabajo

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España en 2017 era del 15,1%. Pero este no es el único dato preocupante. La tasa de paro es más elevada en mujeres, y las afiliaciones en la seguridad social y la tasa de actividad son menores.

 

Para poner remedio al problema que expresan estos datos, infórmate y toma las medidas necesarias en tu organización, o utiliza tus redes sociales para educar sobre esta diferencia. Puedes consultar las estadísticas, hacerte con materiales de apoyo e informarte sobre la brecha del empleo, en el Observatorio de Igualdad y Empleo.

 

Se consciente de los estereotipos de género. Reconócelos y educa a otros sobre ellos.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), un estereotipo de género «es una opinión o prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar»

 

Los estereotipos de género limitan a las mujeres desde pequeñas sus aspiraciones tanto personales como laborales. Algunos estereotipos de género serían:

 

  • Hablar de piloto, astronauta, arquitecto o ingeniero e imaginarse a un hombre.
  • Pensar que un cargo directivo es más propio de hombres.
  • Asumir que la maternidad impide que las mujeres se centren en su trabajo.
  • Pintar de rosa o azul según si es niño o niña.
  • Y un largo etcétera.

 

Darse cuenta es el primer paso. Por eso, te recomendamos que aprendas a reconocer estos estereotipos en tus patrones de comportamiento y que ayudes a otras personas a reconocerlos.

 

Los estereotipos de género empiezan a una edad muy temprana. Por lo tanto la educación tiene un papel fundamental. Te recomendamos que leas este artículo de educaweb sobre igualdad de género desde la infancia.

No asumas los pronombres de alguien.

El poder que tienen las palabras no lo podemos despreciar tampoco, cuando hablamos de género.

 

A menudo suponemos el género de alguien basándonos en la apariencia o nombre, pero estas suposiciones pueden no ser ciertas. Las personas no-binarias, es decir, que no se reconocen con el género femenino o masculino, pueden sentirse excluidas al asignarles un género incorrecto.

 

Las personas que se identifican como no binarias pueden optar por usar pronombres de género como «elle» o «elles».

 

Infórmate sobre género no-binario. En internet encontrarás un montón de información pero para empezar te dejamos este artículo de la web Piscología-online. 

 

Reconoce cualquier tipo de violencia hacia las mujeres

Por desgracia una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo es la violencia contra mujeres y niñas. 

 

Como hemos comentado con anterioridad en este mismo artículo, ser conscientes de todo lo que sucede es el primer paso para cambiar.  Por eso te recomendamos que leas el artículo de «Tipos de violencia contra mujeres y niñas» de ONU Mujeres. 

 

Es importante destacar que cuando se habla de violencia no hablamos solamente de violencia física. Las violencias son múltiples: empezando por la psicológica, siguiendo por la económica, física o sexual. Por eso, es importante empezar entendiendo los todos los conceptos.

 

Apoya a campañas de ayuda a mujeres y niñas para hacer posible la igualdad.

Te destacamos algunas campañas para que las puedas conocer y dar tu apoyo:

 

Campaña de fundraising educo para el día de la mujer

Conoce la campaña de Ellas son las #RealInfluencers, de Educo.

 

 

imágen como unas chicas intentan romper el molde

Rompiendo moldes: construir vidas sin violencias machistas. Estudio sobre la justícia de género de Oxfam Intermón.

 

 

#SwitchYourTwitch el cartel de la manifestación virtual para el día de la mujer

Dos estudiantes de publicidad ponen en marcha Switch Your Twitch, una manifestación virtual con la que se pretenden dar más visibilidad a la mujeres gamers y denunciar las injusticias a los que, a veces, se ven sometidas.

 

Campaña hasta el moño

Campaña #HastaElMoño de la Federación de Asociaciones de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual y de Género (FAMUVI)

 

 

¿Cómo lo ves #Giver, nos ayudas a difundir y a hacer de altavoz? Comparte el artículo en tus redes sociales.