¿Qué es #GivingTuesday?

#GivingTuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc.

#GivingTuesday es el día 29 de noviembre, un día mundial dedicado a dar y colaborar con causas sociales.

Usando el hashtag #GivingTuesday como instrumento para difundir esta idea en las redes sociales, se busca movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación, que este año se celebra el 29 de noviembre.

En esta web encontrarás todas las iniciativas y proyectos con los que puedes colaborar, así como ideas para ayudarnos a difundir el #GivingTuesday a través de las redes sociales (Twitter, Facebook y Instagram) y en tu entorno familiar o de trabajo.

¡Colabora con GivingTuesday y descubre la inigualable sensación de dar!

Imagen de una parte de un globo terráqueo de papel

 

Historia

La idea del #GivingTuesday surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios.

En 2012 se creó en EEUU el movimiento llamado #GivingTuesday (martes para dar) como alternativa a los días previos, conocidos como Black Friday y Cyber Monday, que promueven las compras antes de Navidad. En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias.

El primer año en España se recaudaron más de 400.000 € destinados a 264 proyectos sociales

En 2014 #GivingTuesday creció y se expandió a otros países (Canadá, Australia, Singapur), comenzando a convertirse en un movimiento global. Y nació su versión en español, Un Día Para Dar, en los países de lengua castellana. Se consolidó a nivel mundial en 2015 y más de 35.000 organizaciones de 68 países participaron en la campaña, consiguiendo un gran impacto en los medios gracias al volumen de proyectos lanzados, la captación de fondos y las horas de voluntariado dedicadas.

#GivingTuesday llegó por primera vez a España en 2015, consiguiendo un total de 405.000€ destinados a los más de 260 proyectos sociales que participaron. Además, en esta primera edición, se consiguió que la solidaridad moviera a 982 personas, que donaron sangre por primera vez. El movimiento tuvo una repercusión en medios muy elevada y consiguió ser trendic topic durante 5 horas.

¿Cómo puedo colaborar?

  • Colabora con las iniciativas solidarias: ya sea como persona, organización o empresa, consulta el listado proyectos actuales en los que puedes participar.
  • Crea o añade tu proyecto: puedes poner en marcha tu propia acción solidaria con tu familia, amigos, compañeros de trabajo o de clase. Regístrate en givingtuesday.es y crea tu proyecto. 
  • Ayuda a difundir la iniciativa a través de las redes sociales: síguenos en Twitter, Facebook y Instagram y comparte tu iniciativa en las redes sociales utilizando el hashtag #GivingTuesday para dar visibilidad al proyecto y animar a que otras personas, empresas y organizaciones a que colaboren.

Twitter GivingTuesdayES Facebook Giving Tuesday ES Instagram givingtuesdayes Youtube Giving Tuesday ES Giving-blog

Para más información entra en Colabora.

Te ayudamos

En esta web encontrarás ideas para familias, escuelas, universidades y empresas que quieran poner en marcha una acción solidaria, y recomendaciones que te ayudarán a promover tu acción (vídeos, campañas de crowdfunding, medios de comunicación, etc.).

365 días al año para dar

#GivingTuesday ha de ser el punto de partida para seguir dando y promoviendo la donación los 365 días del año.

El #GivingTuesday es una fiesta global para compartir nuestra generosidad con las personas que nos rodean, para ayudarnos unos a otros y predicar con el ejemplo. Pero sobre todo ha de ser el punto de partida para seguir dando y promoviendo la donación los otros 364 días del año.

Socios estratégicos

En España esta campaña está impulsada por un grupo promotor de más de una decena de fundaciones y organizaciones sociales, de cooperación internacional, medio ambiente, investigación y cultura.

La organización de #GivingTuesday está a cargo de Zohar Consultoría & Marketing Social y Valores & Marketing, dos empresas especializadas en captación de fondos, fundaciones y RSC.

 

Si tienes cualquier duda contacta con el equipo #GivingTuesday escribiendo a info@givingtuesday.es.