¿Qué es #GivingTuesday?

#GivingTuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo, este año el 28 de noviembre, a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc. Unirse es muy sencillo: solo necesitas ganas de hacer un mundo mejor, echar un vistazo a las causas de #GivingTuesday y decidir qué harás o a quién darás.

#GivingTuesday es el día 28 de noviembre, un día mundial dedicado a dar y colaborar con causas sociales.

Usando el hashtag #GivingTuesday como instrumento para difundir esta idea en las redes sociales, se busca movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación, con el objetivo final de expandir la solidaridad los 365 días del año.

En esta web encontrarás todas las iniciativas y proyectos con los que puedes colaborar, así como ideas para ayudarnos a difundir el #GivingTuesday a través de las redes sociales (Twitter, Facebook y Instagram) y en tu entorno familiar o de trabajo.

¡Colabora con GivingTuesday y descubre la inigualable sensación de dar!

Imagen de una parte de un globo terráqueo de papel

 

Historia

La idea del #GivingTuesday surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios.

En 2012 se creó en EEUU el movimiento llamado #GivingTuesday (martes para dar) como alternativa a los días previos, conocidos como Black Friday y Cyber Monday, que promueven las compras antes de Navidad. En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias.

El primer año en España se recaudaron más de 400.000 €, y en el segundo más de 550.000, destinados a más de 300 proyectos sociales

En 2014 #GivingTuesday creció y se expandió a otros países (Canadá, Australia, Singapur), comenzando a convertirse en un movimiento global. Y nació su versión en español, Un Día Para Dar, en los países de lengua castellana. Se consolidó a nivel mundial en 2015 y más de 35.000 organizaciones de 68 países participaron en la campaña, consiguiendo un gran impacto en los medios gracias al volumen de proyectos lanzados, la captación de fondos y las horas de voluntariado dedicadas.

#GivingTuesday llegó por primera vez a España en 2015, consiguiendo un total de 405.000€ destinados más de 260 proyectos sociales, y 982 personas donaron sangre por primera vez. El movimiento tuvo una repercusión en medios muy elevada y consiguió ser trendic topic durante 5 horas.

En 2016, el segundo año del movimiento en nuestro país, ¡todavía fue mejor! Se consiguió un total de 558.617€ destinados a 321 proyectos, y contamos con 1.379 donantes de sangre. Además, #GivingTuesday fue trending topic durante 8h 30 min. 

¿Cómo puedo colaborar?

  • Colabora con las iniciativas solidarias: ya sea como persona, organización o empresa, consulta el listado proyectos actuales en los que puedes participar.
  • Crea o añade tu proyecto: puedes poner en marcha tu propia acción solidaria con tu familia, amigos, compañeros de trabajo o de clase. Regístrate en givingtuesday.es y crea tu proyecto. 
  • Ayuda a difundir la iniciativa a través de las redes sociales: síguenos en Twitter, Facebook y Instagram y comparte tu iniciativa en las redes sociales utilizando el hashtag #GivingTuesday para dar visibilidad al proyecto y animar a que otras personas, empresas y organizaciones a que colaboren.

Twitter GivingTuesdayES Facebook Giving Tuesday ES Instagram givingtuesdayes Youtube Giving Tuesday ES Giving-blog

Para más información entra en Colabora.

Te ayudamos

En esta web encontrarás ideas para familias, escuelas, universidades y empresas que quieran poner en marcha una acción solidaria, y recomendaciones que te ayudarán a promover tu acción (vídeos, campañas de crowdfunding, medios de comunicación, etc.).

365 días al año para dar

#GivingTuesday ha de ser el punto de partida para seguir dando y promoviendo la donación los 365 días del año.

El #GivingTuesday es una fiesta global para compartir nuestra generosidad con las personas que nos rodean, para ayudarnos unos a otros y predicar con el ejemplo. Pero sobre todo ha de ser el punto de partida para seguir dando y promoviendo la donación los otros 364 días del año.

Socios estratégicos

En España esta campaña está impulsada por un grupo promotor de más de una decena de fundaciones y organizaciones sociales, de cooperación internacional, medio ambiente, investigación y cultura.

La organización de #GivingTuesday está a cargo de Zohar Consultoría & Marketing Social y Valores & Marketing, dos empresas especializadas en captación de fondos, fundaciones y RSC.

 

Si tienes cualquier duda contacta con el equipo #GivingTuesday escribiendo a info@givingtuesday.es.