Un proyecto de
  • Otros proyectos
  • Discapacidad
  • Integración sociolaboral

VIDA INDEPENDIENTE DE LAS PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE

Todas las personas aspiramos a desarrollar un proyecto de vida en el que nos sintamos plenamente protagonistas, manteniendo un equilibrio entre la sana independencia y la enriquecedora interdependencia.

Desde la infancia a la vejez vamos adquiriendo habilidades, desarrollando nuestras capacidades y asumiendo, también, que hay cosas en las que necesitamos ayuda. Luchamos por ser independientes y por estar rodeados de personas que nos apoyen y acompañen en el camino de la vida.

La inteligencia límite es una condición que no debe condicionar el desarrollo de un proyecto de vida pleno. Conocer las propias capacidades y necesidades permitirá diseñar un sistema de apoyo que favorezca el desarrollo de habilidades y complemente las capacidades de la persona, favoreciendo mayores cotas de autonomía e independencia en el día a día.

Ser capaces de tomar decisiones sobre la vida, qué amistades tener, qué actividades realizar en el tiempo libre, a qué dedicarse profesionalmente, dónde vivir, participar de manera activa en la comunidad y tener la oportunidad de emanciparse, son hitos en el proceso de conseguir una vida independiente.

La Fundación Tutelar Kyrios ha creado y desarrollado la metodología denominada “Entorno seguro” centrada en establecer un sistema de apoyo personal en el que las personas con inteligencia límite encuentren interconectados todos los apoyos que necesitan para desarrollar su proyecto de vida. A través de intervenciones individuales, grupales y familiares se fomentan las capacidades y habilidades necesarias para que la persona avance en sus objetivos y se apoya la toma de decisiones con la mirada puesta en el futuro que la persona desea para sí misma.

Como entidad referente en la atención a personas con inteligencia límite, la Fundación Kyrios trabaja a su vez para visibilizar su situación de vulnerabilidad y lucha por la defensa de sus derechos. Esta barrera solo puede derribarse con la implicación de toda la sociedad de ahí que por cuarto año consecutivo nos sumemos al movimiento #GivingTuesday organizando #GivingCine, un cine fórum que transforma tu visión de la discapacidad.