Un proyecto de
  • Captación de fondos
  • Cooperación internacional
  • Educación y cultura
  • Mujer

Súmate al reto, ayúdanos a conseguir sus becas de estudio!!!

El pasado curso 2018-2019 la familia Bota: Àlex, Julia y sus hijas Alba y Berta (de 6 y 4 años respectivamente) decidieron embarcarse en una aventura que quedará grabada en sus corazones para el resto de su vida. Han pasado un año en la casa Populorum de Copan en Honduras.

El proyecto «Populorum Progressio» es una oportunidad para jóvenes de escasos recursos que proceden de las comunidades rurales y no han podido continuar su formación debido a la escasez de recursos económicos y educativos de sus familias.

La labor de estos voluntarios es imprescindible para que estas jóvenes con presión familiar para dejar de estudiar, sigan en el proyecto. Necesitan alguien que las apoye, las quiera y las anime en este cambio en sus vidas que muchas veces les cuesta entender. Orientándoles en los pasos que van dando y muchas veces, sin ser ni su padre ni su madre, velando por sacar lo mejor de ellas.

Nos contaban Alex y Julia que ha sido un año lleno de momentos duros, duros con la pareja, con sus hijas, pasar de vivir en una casa grande a tener todas tus cosas y las de tus hijas en un espacio reducido, pero que las chicas de la casa les robaron el corazón desde el principio. A medio curso ya nos escribían sufriendo para ver quién sería el relevo. Quien las acompañaría, las animaría a luchar, les daría todo el cariño que no han recibido…

Y al final quien pide un deseo… a veces obtiene respuesta.. y en su caso… así ha sido. Hace menos de una semana, Andrea y Oriol, una pareja joven se embarcaba rumbo a Honduras con muchas ganas para compartir con estas jóvenes un par de años.

Gracias entre otras cosas a estos voluntarios que se marchan por largas temporadas, estas jóvenes están consiguiendo salir adelante, cursar sus estudios y formarse integralmente. Sin embargo, a pesar de las aportaciones de nuestros socios que van íntegras al mantenimiento de la casa, seguimos necesitando fondos para acabar de cubrir todas las becas de la casa.  Este año todavía necesitamos conseguir 3.500€ para cubrir 7 becas pendientes y así de esta forma que todas las jóvenes puedan permanecer en la casa. Nos ayudas a becar a estas jóvenes?

Este proyecto ofrece una formación integral a las jóvenes de comunidades rurales e indígenas más necesitadas que de otro modo quedarían fuera del alcance de una educación reglada. Y es que a la par que estas jóvenes se forman en el instituto publico, reciben también una educación humanística y comunitaria para en un futuro poder ser líderes y propiciar el desarrollo en sus comunidades de origen. Desde que entran a la casa colaboran en los proyectos que desarrolla la ONG en sus comunidades cercanas. Este compromiso con los proyectos les ayuda a tomar conciencia de que ellos mismos pueden hacer mucho por mejorar la situación de sus comunidades y en definitiva el desarrollo de Honduras, de ahí el nombre de Populorum Progressio, “el progreso de los Pueblos”.

ACOES – ¿Quiénes somos?

Acoes Honduras es una organización con el único objetivo de ofrecer oportunidades a los más desfavorecidos de Honduras. El proyecto principal de ACOES son las personas, defendiendo el acceso a la educación como derecho y como herramienta de crecimiento y transformación social.

ACOES CATALUNYA somos un grupo de voluntarios que nos unimos para apoyar económicamente y colaborar con los proyectos que se llevan a cabo en Honduras. Formamos parte de la red de ACOES del resto de España.