Un proyecto de
  • Captación de fondos
  • Derechos humanos
  • Infancia y juventud
  • Salud

Sensibilización entorno al abuso sexual infantil

Nuestra entidad El Mundo de los ASI, es una asociación muy pequeña, compuesta por el 90% supervivientes de abuso sexual a la infancia en primera persona y por familiares o amigas, es decir, en segunda persona. Se creó con la necesidad de encontrar un espacio común con personas que hayan pasado por el mismo.

Las estadísticas del abuso sexual infantil nos muestran que es un problema que pasa mucho más a menudo del que mucho cree el imaginario colectivo. El 20% de la población sufre abuso sexual infantil, es decir, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños sufre abuso sexual en su infancia y/o adolescencia. El 80% del abuso es intrafamiliar y es por ello que se necesita romper el tabú social de este trauma para llegar a erradicarlo.

Nuestra línea de intervención se basa sobre todo en la atención a personas supervivientes adultas para trabajar la superación del trauma y el empoderamiento.

Aun así, también nos centramos en la sensibilización, que es la parte más divulgativa, para generar una conciencia y propiciar un cambio social. Y hemos creado este año el Programa Alzamos las Voces que son charlas de sensibilización sobre el abuso sexual a la infancia y adolescencia para padres y madres y familiares y se realizan en las AMPAs. Iniciamos este camino con las familias, para enseñar-lis las herramientas para prevenir el abuso sexual infantil. Aun así, por el próximo año tenemos la intención de ampliar las charlas a otros colectivos, que ya entes estando pidiendo, como es formación a profesorado o charlas de prevención a escuelas por las niñas y niños.