Un proyecto de
  • Captación de fondos
  • Derechos humanos
  • Discapacidad

Rompamos las barreras de la discapacidad

Desde Asem Galicia nos proponemos conseguir fondos para incorporar a nuestro banco de productos de apoyo un dispositivo de alta tecnología que permita a nuestros socios mejorar su autonomía personal, calidad de vida e inclusión social.

¿Nos ayudas a poner la tecnología al servicio de la autonomía personal?

Nuestro lema es “Compartimos nuestras fuerzas” y gracias al proyecto #givingtuesday queremos sumar a quienes como tú nos ayudan con su donativo a romper las barreras de la discapacidad y compartir sus fuerzas con nosotros. Con pequeñas aportaciones queremos reunir 3.000 € para comprar un dispositivo de alta tecnología que mejore la calidad de vida de nuestros usuarios.

¿Compartes tus fuerzas con las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular?

Las personas afectadas por enfermedades neuromusculares ven limitada su autonomía personal para realizar las tareas del día a día: comer, asearse, coger cosas, acceder a un ordenador o teléfono… Todo ello produce una dependencia física cada vez mayor de otra persona; de adaptaciones del hogar, en la escuela o el trabajo; o de productos de apoyo…

Las adaptaciones tecnológicas suponen un gran avance para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad ofreciéndoles la oportunidad de vivir de forma más autónoma. Lamentablemente, debido a su elevado precio, muchas familias no se pueden permitir acceder a productos de alta tecnología.

La “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” de la Organización Mundial de la Salud subraya la importancia de los dispositivos de apoyo e incide en la promoción del acceso a los dispositivos y las tecnologías de apoyo a un costo asequible y que proporcionen capacitación a las personas con discapacidad.

La empresa holandesa Focal Meditech ha diseñado diversos productos específicamente orientados para personas con enfermedades neuromusculares; entre ellos, los más beneficiosos para nuestros usuarios son los siguientes:

  • Soporte dinámico de brazo Darwing:

Asiste el movimiento del brazo suprimiendo el efecto de la gravedad y conduce los movimientos. Su utilidad es evidente para la realización de diversas actividades cotidianas como acercarse la comida a la boca, sujetar un teléfono móvil, usar el ordenador, entre otros.

  • Jaco Robot:

La pinza del robot realiza todo tipo de actividades que el usuario ya no puede realizar manualmente.

Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 enfermedades hereditarias o adquiridas que pertenecen a la familia de las “enfermedades raras”. En general son desórdenes crónicos (perduran toda la vida), degenerativos (sus efectos avanzan con el paso del tiempo) y actualmente incurables. Afectan a la musculatura y al sistema nervioso y su característica principal es la pérdida de fuerza muscular y, consecuentemente, pérdida de autonomía personal.

Asem Galicia es la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares, una entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública. Desde 1995 se dedica a la promoción de toda clase de acciones destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas por enfermedades neuromusculares (ENM), sus familiares y entorno social.