Un proyecto de
  • Captación de fondos
  • Derechos humanos
  • Mujer

Recuperando derechos, conquistando dignidad

La trata de seres humanos es un delito que causa profundos daños psicológicos. Recuperarse de esta grave violación de Derechos Humanos conlleva tiempo y una intervención terapéutica que facilite la sanación de las heridas emocionales y psicológicas que se derivan de la experiencia traumática vivida (deshumanización, violencia, vulneración constante de derechos, tortura sexual, …).

Los procesos judiciales, lejos de ser vistos como reparadores, agravan los estados de estrés de las personas supervivientes de esta forma contemporánea de esclavitud. Las víctimas, por ejemplo, tienen que repetir sus declaraciones en varias ocasiones, desde la denuncia hasta el momento del juicio oral, de manera que reviven, a lo largo del tiempo, toda la violencia sufrida durante la trata.

Acreditar este dolor mediante un peritaje psicológico es necesario para sostener a las víctimas durante todo el proceso y ayuda a interpretar muchas de las reacciones que tienen durante los requerimientos judiciales. Además, avalar las secuelas que ha generado la trata es un requisito para que las víctimas puedan acceder a una indemnización económica.

Es por esto por lo que, con 2.600€, podremos cubrir los gastos derivados de los peritajes psicológicos de las víctimas de trata.