Un proyecto de
  • Captación de fondos
  • Cooperación internacional
  • Educación y cultura
  • Infancia y juventud

Programa de Continuidad Escolar en Camboya 2018

Todos los veranos, más de 190 voluntarios —venidos de España, Francia y Reino Unido— viajan a Camboya a tomar parte en una de las iniciativas más desafiantes y trascendentes, que tiene como propósito continuar con la educación, nutrición y cuidado que PSE ofrece durante todo el año: el Programa de Continuidad Escolar.

 

ORIGEN Y RIESGO ACTUAL

Inicialmente, este programa fue creado con el objetivo de subsanar la perdida de contacto que se producía entre PSE y sus beneficiarios durante la preparación del siguiente curso escolar y las vacaciones del personal docente.

El hecho de que los alumnos estuvieran un mes alejados de PSE suponía el enorme riesgo de que fueran explotados, en las calles o basureros, en busca de desechos para ser vendidos como material de reciclaje.

A día de hoy, el peligro de abandono escolar sigue existiendo e incluso se ha incrementado en el país. Niños y jóvenes son tentados con dinero “fácil” y rápido, ya sea: incorporándose al mundo de las drogas, el crimen o la prostitución. Una vez se han incorporado a uno de estos entornos tan nocivos, las dificultades de salir de ellos son extremadamente altas, por lo que estos niños y jóvenes puede llegar a perder definitivamente la oportunidad real de futuro que les ofrece PSE.

 

OBJETIVOS

  • Lograr evitar que diariamente más de 3200 niños en edad escolar sean explotados con fines económicos.
  • Asegurar la continuidad educativa de cerca de 3200 niños, cubriendo a su vez una serie de necesidades básicas como son: la nutrición, la atención sanitaria y la higiene.
  • Conseguir que 80 niños en situación de acogida desarrollen conductas sociales positivas, ayudándoles a superar los traumas psicológicos desarrollados en el pasado por las situaciones sufridas de abandono, explotación y maltrato.
  • Lograr que 50 niños y jóvenes discapacitados mejoren su percepción y respuesta fisiológica y psicológica, de forma que les permita una óptima integración a la sociedad.
  • Conseguir que 200 estudiantes camboyanos, mayores de 16 años, desarrollaron una actividad profesional como monitores o coordinadores de actividades, comunicándose en lengua inglesa y/o francesa con monitores europeos.
  • Creación y mantenimiento, durante los meses de julio y agosto, de puestos de trabajo —guardas de seguridad, cocineros, conductores, costureras, lavandería, limpieza, administración, servicios sociales— para las familias PSE.
  • Lograr que más de 190 voluntarios occidentales, mayores de 18 años, realicen una labor social como monitores o coordinador de actividades.

 

BENEFICIARIOS

El Programa de Continuidad Escolar está focalizado en cuatro grupos clave:

  • Niños con alto riesgo de abandono escolar.
  • Niños y jóvenes no matriculados en centros educativos.
  • Niños en situación de acogida.
  • Niños con necesidades especiales.

Además, existen otros dos grupos indirectos de beneficiarios: familias y jóvenes estudiantes.

 

RETOS Y FINANCIACIÓN

 

En los últimos años, han ido aumentado el número de beneficiarios, debido al crecimiento de la actividad de PSE en el país. Las previsiones apuntan que esta tendencia irá en aumento en los años venideros lo que implica un gran esfuerzo por parte de PSE España —como responsables de la organización y desarrollo del Programa de Continuidad Escolar— en términos de: captación de voluntarios, identificación de instalaciones y servicios, y búsqueda de financiación.

El Programa de Continuidad Escolar se financia a través de las iniciativas que PSE España desarrolla con este fin: eventos, participación en premios de entidades públicas y privadas que ofrecen ayudas a proyectos sociales, y donaciones puntuales. El costo del programa en 2017 ascendió a los 139.500 dólares americanos, con esta iniciativa tenemos el objetivo de recaudar un 2% del coste total.

 

Para más información:

http://www.psncamboya.org/info_pse_programa_continuidad_escolar_2016.pdf

Haz una donación