Un proyecto de
  • Captación de fondos
  • Discapacidad
  • Educación y cultura
  • Salud

Música para reparación cerebral

  • María comenzó a ser tratada en Foltra después de que en el hospital se le aconsejó estirpar el hemisferio izquierdo, especialmente por sus constantes crisis epilépticas, una operación agresiva que podría traer severas consecuencias para la niña. Seis meses después de haber comenzado el tratamiento en Foltra, la evolución de M.S. puede considerarse como muy positiva. Es por ello que consideramos que, al margen de la rehabilitación realizada y tratamientos médicos realizados, las sesiones diarias de estimulación selectiva auditiva (EINA) han contribuido de forma significativa a su mejoría. Ha disminuido considerablemente la frecuencia e intensidad de las crisis epilépticas (semanas en las que no ha habido ninguna), ha comenzado a desarrollar lenguaje y marcadas mejorías cognitivas así como ha mejorado de forma marcada en su hemiparesia derecha.

El poder terapéutico de la música no es nuevo. Una serie de publicaciones en los últimos años reflejan la importancia de la escucha de determinadas frecuencias musicales sobre la actividad neuronal y, más concretamente, sobre la plasticidad cerebral y regeneración de un cerebro dañado.

Este es un sistema que en el área de investigación de Foltra, encabezado por el Dr. Devesa, llevamos practicando de manera terapéutica desde hace unos años con muy buenos resultados, incluso en cuanto a la disminución de la frecuencia y severidad de las crisis epilépticas. Es por ello que pretendemos desarrollar un sistema que mediante la transmisión de ondas sonoras específicas tras una crisis se pueda atenuar o bloquear ésta incluso en ausencia de tratamiento farmacológico.

Para ello nos es necesario un un electroencefalógrafo portátil que nos permita detectar los cambios en la actividad cerebral durante y después de la escucha mediante cascos de determinadas ondas sonoras. Contar con este instrumento nos permitiría continuar con el desarrollo de este innovador proyecto de estimulación auditiva y plasticidad cerebral.