Un proyecto de
  • Captación de fondos
  • Cooperación internacional
  • Mujer
  • Salud

Hazte médico por un día y opera a 100 personas

Ayúdanos a operar a 100 personas que verdaderamente lo necesitan en la isla de Lamu (Kenia)

Cierra los ojos e imagínate en el distrito de Lamu (Kenia), un archipiélago sin ningún tipo de infraestructuras en un territorio continental fronterizo con Somalia, sin carreteras, sin luz eléctrica, sin conducciones de agua potable ni de residuos en la mayoría de los lugares. El 74% de  la población vive en la pobreza más absoluta.

Por si todo esto no fuera poco, faltan centros y agentes de salud para atender a la población y los enfermos tienen que desplazarse largas distancias para acceder a servicios de salud.

Además, no hay cirujanos que permitan realizar intervenciones porque en este lugar del mundo hay una preocupante falta de personal sanitario formado.

La representación del Ministerio de Salud de Kenia en Lamu nos ha pedido apoyo para que ofrezcamos asistencia quirúrgica a la población del archipiélago, una colaboración que comenzó en 2010. Desde ese año hemos realizado ya 6 campañas coordinadas por la Fundación Pablo Horstmann desde Madrid y con el apoyo de la ONG Anidan, que es nuestra contraparte local del proyecto, que aporta el apoyo logístico. A través de diferentes campañas, hemos logrado movilizar a cirujanos, ginecólogos, anestesistas y enfermeros.

Nuestro objetivo ahora es operar a 100 hombres y mujeres con diferentes patologías y que realmente lo necesitan. Estas personas han sido seleccionadas previamente en los dispensarios de toda la región y derivadas a la consulta de nuestro Hospital Pediátrico de Lamu. Con posterioridad a las intervenciones, se realizará el correspondiente seguimiento post-operatorio de los pacientes.

Otros de los objetivos que nos marcamos con esta campaña son:  

– Aumentar y mejorar la calidad de las consultas previas para derivación a intervención quirúrgica, atención ginecológica y obstétrica. Pasaremos consulta al menos a 300 pacientes con diversas patologías.

– Mejorar y ampliar la formación en el lugar de trabajo de los técnicos anestesistas kenianos para facilitar su labor.

– Mejorar las capacidades quirúrgicas de los médicos locales de Lamu en patologías que atienden ellos habitualmente (fundamentalmente apendicitis y cesáreas) tanto a nivel teórico como práctico.

Nuestro equipazo

El responsable técnico de este proyecto es el Dr. Eduardo Lobo, que es Jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital Ramón y Cajal, colaborador habitual de la Fundación y que ha liderado ya otras seis campañas quirúrgicas que hemos realizado con anterioridad.

Los costes de la campaña

Las campañas de cirugía tienen un coste muy elevado. Sin embargo, contamos con un maravilloso equipo de profesionales sanitarios que ponen su tiempo, su mejor hacer y su compromiso hacia los que más lo necesitan.

El coste total de la campaña es de 17.090 euros, pero no os preocupéis, que no os pediremos todo. Nosotros como Fundación vamos a asumir 6.000 euros y lo que queremos solicitar con esta campaña de crowdfunding es una cantidad de 4.000 euros, que nos parece más razonableconseguir con las aportaciones de todos y todas los que creáis que podéis poner vuestro granito de arena para ayudar a los demás.

¡Muchas gracias por hacerlo posible!

 

Haz una donación