Un proyecto de
  • Captación de fondos
  • Cooperación internacional
  • Medio Ambiente
  • Otros

El tractor de Wampusirpi

La Moskitia hondureña es una región selvática de población indígena (4 grupos étnicos), aislada del resto del país sociopolítica y geográficamente. La población vive de agricultura familiar de subsistencia y apenas tiene acceso a servicios básicos de educación y sanidad.

En 1997, con una ayuda de la Comunidad de Madrid, se compró en San Pedro Sula (Honduras) un tractor John Deer 5400, que fue transportado en cayucos río arriba hasta Wampusirpi. El tractor ha permitido abrir caminos rurales entre aldeas, avanzar por zonas pantanosas, transportar grava y otras mercancías desde el río a la aldea, llevar a los vecinos a la “pista de aviones” (separada del pueblo unos 3 km), etcétera. A pesar del tiempo que tiene, todavía funciona y mantiene estos y otros usos comunitarios.

Aunque está en pleno uso, después de 20 años en funcionamiento y con el mantenimiento adecuado, el tractor necesita cambiar algunas piezas gastadas del motor, las mangueras y poner una batería nueva y un cubo de aceite hidráulico.

Pawanka ONG es la única organización local de la zona. A través de las ayudas de la ONG Fundación SID Moskitia se ha construído una biblioteca y se dota de recursos educativos a la escuela para garantizar la educación de los niños/as y jóvenes. También se da ayudas a los enfermos sin recursos y apoyo y formación para la creación de empresas locales. El tractor es un apoyo necesario para reducir los gastos de los proyectos de cooperación.

¿Nos ayudas?