Preguntas frecuentes

¿Qué es el #GivingTuesday?

El #GivingTuesday es un movimiento mundial que promueve acciones solidarias. Este 2017 se realiza el 28 de noviembre, día en que se anima a todas las personas a colaborar con proyectos solidarios o realizar acciones para hacer de este mundo, un mundo mejor.  La idea nació en EEUU como alternativa al Black Friday y Cyber Monday, orientados a las compras de Navidad. En 2015 participaron 35.000 organizaciones de 72 países convirtiendo este día en una celebración mundial de la generosidad.

¿Cómo funciona el #GivingTuesday?

La campaña se basa en dar a conocer acciones e iniciativas solidarias para que personas, organizaciones y empresas se animen a colaborar en los proyectos. Se trata de comunicar, compartir y contagiar el entusiasmo a través de las redes sociales (#GivingTuesday) y cualquier otro medio a tu alcance. Y, sobre todo, se trata de dar.

¿Cuándo es el #GivingTuesday?

El #GivingTuesday se celebra el primer martes después del cuarto jueves de noviembre, este 2017 será el 28 de noviembre.

Esta curiosa fecha se debe a su nacimiento en EEUU: el cuarto jueves de noviembre es Acción de Gracias. El Black Friday y Cyber Monday se realizan el primer viernes y lunes después de Acción de Gracias, respectivamente. En consecuencia, #GivingTuesday es el siguiente martes.

¿Cuál es el objetivo del #GivingTuesday?

El objetivo es que el altruismo tenga un día para ser celebrado en todo el mundo, y también que:

  • Las personas sean conscientes de la importancia de dar, de ayudarnos unos a otros y de cómo podemos hacerlo, tanto en nuestro entorno más próximo como en cualquier lugar del mundo.
  • Las organizaciones sociales y fundaciones puedan difundir su trabajo a un público comprometido que pueda acompañarlos el resto del año.
  • La sociedad se movilice e incorpore las distintas formas de dar y de ayudarnos unos a otros para que esas acciones se sigan difundiendo y multiplicando todo el año.

¿Quién puede participar?

¡Cualquiera! Personas, familias, organizaciones sociales, escuelas, universidades, instituciones públicas y empresas. Todos podemos contribuir de muchas maneras al #GivingTuesday: hacer una donación económica, colaborar como voluntarios en alguna actividad, donar sangre, alimentos, artículos de segunda mano, etc.

Las organizaciones y fundaciones pueden sumarse como participantes oficiales de la iniciativa, y también las empresas, escuelas, organizaciones o cualquier grupo de personas que se comprometa a realizar alguna acción concreta asociada con este día puede registrarse y dar a conocer su proyecto.

Súmate al #GivingTuesday.

¿Las organizaciones sociales pueden recibir donaciones a través del #GivingTuesday?

Sí, las organizaciones sociales pueden recibir donaciones enlazando a sus portales web o a través de la plataforma asociada migranodearena.org.

¿El portal givingtuesday.es recaudará fondos?

No, el #GivingTuesday es sólo una plataforma de difusión de un concepto, un espacio que busca dar visibilidad a este movimiento y a las organizaciones y proyectos que se han inscrito. Las donaciones irán a parar directamente a las propias ONGs inscritas en la campaña a través de sus propios portales o de migranodearena.org.

¿Cómo puedo difundir el #GivingTuesday?

De muchas maneras, porque cualquier forma de difusión es importantísima para movilizar acciones solidarias en ese día:

  • Menciona #GivingTuesday en las redes sociales e invita a todos a sumarse.
  • Comparte las ideas y proyectos de organizaciones en www.givingtuesday.es para darlo a conocer a sus seguidores.
  • Cuéntale a tus amigos y compañeros de trabajo que el #GivingTuesday ya está en marcha en nuestro país.

Twitter GivingTuesdayES Facebook Giving Tuesday ES Instagram givingtuesdayes Youtube Giving Tuesday ES Giving-blog

¿Qué es el Grupo Promotor?

El Grupo Promotor es el grupo de personas y organizaciones responsable de la difusión del movimiento. El objetivo del grupo es promocionar el concepto entre los ciudadanos de su país o ciudad, e invitar a la mayor cantidad de ONGs, empresas y actores sociales a sumarse.