Omar lee el cuento de las noches

En CaixaProinfancia de la Obra Social ”la Caixa” trabajan para romper el círculo de la pobreza infantil hereditaria actuando sobre las necesidades más urgentes de los niños y dándoles las oportunidades que precisan para salir adelante.El refuerzo educativo es uno de los servicios que ofrece CaixaProinfancia para evitar el fracaso escolar. Y Omar es uno de los muchos niños que han recibido apoyo del programa.

Los viernes son el día de los deberes y para Omar eran el día del “castigo”

Los viernes son el día de los deberes y para Omar eran el día del “castigo”, hasta el extremo de no querer ir a la escuela para no tener que hacerlos. Tenía dificultades para entender lo que leía, lo que le generaba una angustia que se traducía en problemas físicos cada vez mayores.

“Visitamos varios médicos y todos nos aseguraban que no le pasaba nada”, explica Sandra, la madre de Omar, un niño de 7 años que vive en el Raval de Barcelona.

Poco tiempo después, Sandra lo apuntó a las clases de refuerzo educativo del Casal dels Infants del Raval, que recibe el respaldo del programa CaixaProinfancia de la Obra Social ”la Caixa”.

Mis hijos son lo más importante de mi vida, y encontrar a un grupo de educadores que se implican con los niños y los motivan ha sido un gran descubrimiento.

“Desde entonces, las notas han ido mejorando. Ahora lee y escribe sin dificultades y, poco a poco, está aprendiendo el hábito de estudiar. Mis hijos son lo más importante de mi vida, y encontrar a un grupo de educadores que se implican con los niños y los motivan ha sido un gran descubrimiento”, añade la madre.

“Omar ha ido viendo que los deberes no tienen por qué ser un problema y con Sandra hemos realizado un trabajo para que adquiera herramientas que la ayuden a afrontar la educación de sus hijos, como aprender a pactar y saber poner límites”, explica Sílvia, educadora del Casal dels Infants del Raval.

Sandra tiene claro que, sin estas clases de refuerzo educativo, la situación no habría podido reconducirse.

“Seguiría discutiendo con él y no habría sabido cómo hacerle ver que ni los deberes ni la escuela son un castigo. Lo único que quiero es que tenga la oportunidad de elegir su futuro.”

En casa, es Omar quien ahora lee el cuento de las noches.

Si deseas conocer con más detalle el programa CaixaProinfancia, clica aquí.

Conseguir que los niños que viven en situación de pobreza tengan más oportunidades solo depende de una decisión y, si quieres, puedes tomarla aquí.