Mujeres en sociedad

Esta edición de Giving Tuesday será muy especial. Llevamos meses viviendo una situación extraordinaria, llena de cambios, de incerteza. En Giving Tuesday nos adaptamos y reinventamos nuestra imagen y manera de trabajar.

Este año, en este espacio, también queremos dar voz a mujeres, vinculadas a la solidaridad, que son agentes de cambio social a través de sus iniciativas, proyectos e historias.

¿Nos acompañas en esta nueva aventura?

Para empezar esta nueva edición queremos presentaros a una luchadora nata, una referente del rugby español, que se ha adentrado en un proyecto cuyo objetivo es visibilizar y crear referentes femeninos para las generaciones posteriores, en sus diferentes ámbitos, a través de entrevistas, mesas redondas…: os presentamos a María Losada y su increíble iniciativa de “Mujeres en Sociedad”.

María Losada, de tan solo 24 años, es  jugadora internacional de rugby con la selección española, a las que llaman Leonas, utiliza su profesión como herramienta de cambio social.

Conoció el rugby en un momento clave de su vida. Según cuenta en una entrevista que le hicieron en Destella “El rugby me salvó la vida en un momento clave y me ha aportado la mayor felicidad de mi vida: dedicarme a mi pasión”.

Su experiencia en el rugby y el haber crecido en una sociedad exigente que como a durante años la castigó por su físico, hasta el punto que terminó desarrollando trastornos de la conducta alimentaria (TCA), le  motivaron a desarrollar su propio proyecto social con el objetivo de promover la visibilidad de mujeres referentes y  a su vez utilizarlo como herramienta para prevenir TCA en las chicas más jóvenes y adolescentes.

¿Cuándo nace Mujeres en Sociedad?

Para muchas el confinamiento ha sido una oportunidad, para poder retomar proyectos pasados, incluso para crear nuevos. Un momento de pausa, para poder ordenar y empezar todo aquello que tenemos en mente. Este ha sido el caso de María.

Como muchas otras chicas, en su adolescencia no tenía referentes femeninos, más allá de su entorno familiar. Al iniciar la práctica deportiva se dio cuenta de la gran cantidad de chicas que jugaban a rugby, dedicándose a su pasión sin importarles lo que otros pudiesen pensar. Sus primeras referentes fueron sus compañeras de equipo.

Al entrar en la selección conoció a grandísimas jugadoras, se enfocó en buscar otras referentes dentro del ámbito deportivo y descubrió muchísimas otras mujeres, que practicaban deportes diferentes y que trabajaban en otros ámbitos de la sociedad. Tenia que darles visibilidad.

Se dio cuenta de la importancia que tenia para una adolescente tener un referente femenino. Y así fue como empezó. Durante los meses que duró el confinamiento puso en marcha dicho proyecto a través de Instagram.

El proyecto aparte de dar visibilidad a mujeres a través de entrevistas y mesas redondas, tiene una parte en la que se trabaja el autoestima y el autoconcepto para centros educativos, institutos y escuelas. Se compone de 6 talleres, terminando con el rugby, aunque también puede ser aplicable a otros deportes. Se tratan temas como el autoestima, el escucharse a uno mismo, con el objetivo de generar una visión crítica en cuanto a las directrices marcadas y poder elegir con criterio que o quien queremos ser.

Una maravillosa iniciativa y un claro ejemplo que demuestra que todos podemos aportar nuestro granito de arena a través de nuestro trabajo. Este 1 de diciembre, aprovecha Giving Tuesday lanzar tu propio proyecto o  dar a conocer tu iniciativa a favor de la sociedad. Un día para mostrar nuestra faceta más altruista. ¡Súmate!