Mucho más que solidaridad

Cuando decimos que cada año nos sorprendéis con nuevas iniciativas, no mentimos. Esta 4ª edición de #GivingTuesday ha estado marcada por acciones y eventos especiales, que nos han llegado al corazón. Sois muchas las entidades, empresas, escuelas, comercios y municipios que habéis apoyado #GivingTuesday a vuestra manera. ¡Cómo más nos gusta!

SuperCroquet animó a 17 bares y restaurantes del barrio de Sants-Les Corts a dar croquetas solidarias

Así pues, hoy no os vamos a contar una historia solidaria sino que queremos mostraros algunas de estas iniciativas:

Entidades

SuperCroquet es una iniciativa de Un Simple Pas, que animó a 17 bares y restaurantes del barrio de Sants-Les Corts de Barcelona a ofrecer el 27 de noviembre croquetas solidarias para recaudaron fondos destinados a proyectos de atención a personas sin hogar. ¡En todo el día, consiguieron 974€!

La entidad Dolls4Girls montó una giving-parada en la plaza de Mataró (Barcelona) como ésta, además de diseñar estas cajas de muñecas tan originales con las que presentó su proyecto.

  

La Fundación Alimerka desarrolló una iniciativa para los supermercados Alimerka que consistía en que cada mes el cliente obtenía un vale por importe del 1% de la compra realizada el mes anterior, el cual podía destinar a proyectos sociales.

En Canarias, el buen tiempo nunca falla y la Fundación Canaria Yrichen organizó una carrera solidaria, un taller de tapas y una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su proyecto.

Cada vez más empresas incorporan la solidaridad a su negocio

Este año, ¡Giving Tuesday también se ha visto en las grandes pantallas! Algunas organizaciones como la Asociación Candelita y la Fundación Kyrios han organizado su propio giving-cine.

Empresas 

Tal como os explicamos en el blog hace unos días, las empresas también son solidarias. DKV Seguros y Schneider Electric apoyan el movimiento como empresas promotoras, pero muchas más como ARAG, Ensanche Área Comercial, Eroski, Hawkers, Iberdrola, Leaseplan, Promofarma, TicketMaster, Uttopy, Wapsy, etc. han incorporado la solidaridad a su negocio con iniciativas propias: apoyo a una ONG, recogida de alimentos, juguetes, vales solidarios… y/o con la difusión del movimiento.

Escuelas, institutos y universidades

#GivingTuesday, una asignatura más en el colegio para implementar la solidaridad en las aulas

#GivingTuesday, una asignatura más en el colegio. Así ha sido en diferentes centros educativos de nuestro país, quiénes han querido involucrar tanto a alumnos, como profesores y personal en el movimiento.

En Madrid, alumnos del centro CEIP Jaime Vera y el Colegio Ramón y Cajal dieron su música a través de conciertos solidarios, con los que apoyaron una causa social determinada. Además, el instituto IES Clara del Rey, por segundo año consecutivo, ha organizado en el centro una recaudación de fondos y recogida de alimentos a favor de  AECC.

También, el colegio IES Foramontanos de Cantabria animó a los alumnos a organizar un mercadillo solidario de libros, películas, bisutería, música… a favor de puja en la hora del recreo desde el 27 al 30 de noviembre. ¡Todo lo recaudado lo han destinado a la ONG local Ruta 6!

 

Municipios

Getxo, el municipio vasco, ha conseguido que más de 10 entidades sociales, públicas, deportivas y negocios locales celebren #GivingTuesday conjuntamente. La idea surgió de la fundación Argia Fundiazoa, líder del movimiento, quiénes han diseñado la campaña #DanokGiving que consiste en realizar diferentes acciones solidarias con el fin de recoger alimentos y juguetes destinados a varias entidades. Algunas de las actividades han sido clase de natación solidaria, teatro solidario, recital de poesía…