Entrevistando a Esther

Soy Esther López, tengo 26 años y soy integradora social. Mi vocación es la atención a las personas e intentar mejorar un poquito más aquello que me rodea. Trabajo en una asociación de familiares con enfermos de Alzheimer además de presidir la asociación “Oriéntate en tu Voluntariado.

  1. Rubí, ciudad sede de la asociación Oriéntate en tu voluntariado (OV), ya participó en la anterior edición de Giving Tuesday. ¿Nos podrías explicar cómo empezó el interés por el movimiento? Nuestro interés por el movimiento empieza al querer hacer una gran actividad por el día del voluntariado, el 5 de diciembre. Al no poder abarcar tanto debido a estar creciendo como asociación, decidimos darle un giro y juntarlo con Giving Tuesday. Así, juntando diferentes asociaciones, comercios, escuelas y personas a título individual, bajo nuestra supervisión, crearíamos una gran fiesta de la solidaridad para dar visibilidad a las buenas acciones.
  1. Cualquier actividad, sobre todo en un municipio, requiere una previa organización. ¿Cómo viviste este proceso? Aunque todo tiene que estar bien atado, realmente fue muy sencillo organizarlo. Lo hicimos con 0€ y con un gran esfuerzo para que llegara al máximo de gente posible. Se vive con mucha ilusión y expectación por ver qué pasará, si la gente responderá bien, si todos los participantes estarán recibiendo la información adecuada, etc.
  1. ¿Qué actividades se desarrollaron en la ciudad durante el 29 de noviembre? Hubo actividades de todo tipo según la disponibilidad de cada participante (recogida de ropa, de material escolar, venta de libros de segunda mano, stands informativos, etc.). En total, participaron 7 entidades y 5 comercios de la ciudad.
  1. ¿Cuál fue la respuesta de los ciudadanos de Rubí? ¿Y de las entidades participantes? La respuesta de los ciudadanos fue muy buena para ser la primera vez que se hacía en la ciudad, pero tenemos claro que este año será mucho mejor. Las entidades  y comercios tuvieron una participación ejemplar y permitió que nos conociéramos más y creáramos lazos, algo muy positivo para próximas colaboraciones.
  1. ¿Qué conclusión sacas de todo ello? Muy positiva, tanto, que ya estamos preparados para empezar con nuestra segunda edición de Giving Tuesday en Rubí. También estamos ilusionados por los cambios que haremos para que sea una fiesta mucho más significativa, llena de participación y rebosante de mensajes positivos y buenas acciones, que es de lo que se trata.
  1. Entonces, ¿volveremos a ver Rubí en los medios de comunicación como una giving-ciudad involucrada con la solidaridad? ¡Por supuesto! Ya estamos en ello y este año sorprenderemos con nuevos cambios.

La recompensa al final es muy enriquecedora por ambas partes, tanto para el que lo organiza como para el que lo recibe.

  1. Gracias a tu involucración y solidaridad Giving Tuesday ha llegado a las calles del municipio de Rubí. ¿Qué le dirías a otras personas que estén pensado en hacer lo mismo en otros municipios? Si alguna persona piensa en hacer algo como lo que hicimos nosotros es porque está motivado y, si hay motivación, todo puede conseguirse. La recompensa al final es muy enriquecedora por ambas partes, tanto para el que lo organiza como para el que lo recibe. Organizarlo requiere un esfuerzo al igual que cualquier otra actividad que se puede realizar durante el año. Por nuestra parte, estamos encantados de poder explicar cómo fue nuestro proceso y como seguirá siendo y, de esta manera, dar las facilidades para que nuestra acción se realice en otros municipios.
  1. Pero no solo organizas acciones solidarias para Giving Tuesday. Además de tu trabajo, en tu tiempo libre diriges voluntariamente la asociación sin ánimo de lucro Oriéntate en tu voluntariado. ¿A qué os dedicáis con vuestra asociación? Promovemos y orientamos sobre voluntariado a nivel estatal y vía online desde marzo del 2015. Desde el pasado septiembre, también estamos presencialmente en Rubí, donde nació el proyecto. Intentamos ser un apoyo en el pre-voluntariado de toda aquella persona interesada en hacer uno, ofreciéndole facilidades y resolviendo dudas que puedan surgir. Lo hacemos a través de una orientación personalizada y a través de diferentes entradas en nuestro blog con recursos de interés. Todo empieza porque quería dedicarme a aquello que me apasionaba, creía y tenía experiencia. Quería crear algo que fuese una necesidad ya que en su día, cuando empecé en el mundo del voluntariado, tuve muchas dudas y ese tipo de apoyo me hubiese venido genial.

Muchas gracias Esther por tus ganas de querer hacer crecer la solidaridad en nuestro país y fuera de él. ¡Eres una auténtica giver! Y, sin duda, serás un ejemplo a seguir para todas aquellas personas que estén pensando en vincular su municipio con el movimiento solidario Giving Tuesday.