enCantados, música al alcance de todos

La inclusión es importante en todos los aspectos, sin embargo la inclusión en la música es un aspecto en la mayoría de los casos olvidado. ¡enCantados está dispuesto a combatirlo! Givers, hoy os presentamos una iniciativa asombrosa, donde la música está al alcance de todos.

EnCantados tuvo sus inicios en febrero, de la mano de la Fundación SGAE y con la participación de artistas como Lágrimas de Sangre, Maruja Limón, Ju, Xarim Aersté y el Niño de la Hipoteca. Aunque la pionera en ser consciente de que las personas sordas también merecen disfrutar de la música fue Rozalén.

Gracias a la Asociación Inclusivxs realizan eventos musicales y tratan de que el Lenguaje de Signos se haga cada vez más visible, con el objetivo de hacer eventos inclusivos y que las personas sordas puedan combatir las barreras comunicativas con las que se encuentran la mayoría de veces que quieren acceder a diferentes eventos. ¡Siempre promoviendo la igualdad de oportunidades para todos!

“La cultura y el ocio accesibles en Lengua de Signos deben ser prioritarios tanto para la libertad de elección de asistir a cualquier evento como para el pleno desarrollo de la persona. Por ello veo muy positivo incorporar la Lengua de Signos en el ciclo enCantados, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos. Además, en este sentido es el pionero en hacer llegar la música de diferentes cantautores y estilos de manera regular.” Patricia Ruiz, educadora social, del grupo Quimera.

Todo el mundo tiene derecho a poder vivir el arte de la música, aunque sea de manera diferente.

Todo el mundo tiene derecho a poder vivir el arte de la música, aunque sea de manera diferente. El acceso del colectivo Sordo a la música es la manera visual de sentir el ritmo, las melodías, los tonos…  Es la manera visual de escuchar historias, opiniones, poesía. En definitiva de socializar, algo imprescindible para la salud mental.

«¿Sabías que las personas sordas van a discotecas y se ponen al lado del altavoz para sentir las vibraciones y bailar?» Así es como nos lo cuenta Patricia Ruiz. “Nunca podrán llegar a sentir la música como yo, pero yo nunca podré llegar a sentir la música como ellos. La diversidad consiste en eso, que no hay una respuesta correcta, todos somos diversos y la palabra normal se disipa a medida que vamos aceptando que cada uno tenemos nuestra manera de sentir y de estar en el mundo. Y quién tenga dudas… ¡qué venga a enCantados!”

Nos encantan este tipo de iniciativas, y ver cómo a través de algo tan común como la música se puede realizar buenas acciones y conseguir que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. ¿Conoces más iniciativas como la de enCantados?