ALTRUISMO DE MONTAÑA

Para la gran mayoría, algo como subir una montaña es un acto poco complejo, mientras que para otros puede ser un gran reto que incluso puede llegar a parecer imposible de alcanzar. Algunos apuestan por la inclusión de las personas con diversidad funcional y por convertir la montaña en un lugar accesible para poner la naturaleza a disponibilidad de aquellos que lo deseen.

Montes solidarios convierte la montaña en un lugar más accesible

La Asociación Montes Solidarios es una entidad privada sin ánimo de lucro localizada en Euskadi y destinada a la promoción y organización de actividades de montaña dirigidas a personas con diversidad funcional, especializándose en aquellas con movilidad reducida y pérdida parcial o total de su visión. Cuentan con personas formadas en el guiado en montaña de personas ciegas y con baja visión, así como en el manejo y pilotaje de la silla Joëlette, especial para desplazar a personas con movilidad reducida por cualquier terreno de montaña.

“Hay personas para las que cuando se termina el asfalto, se termina la aventura.”

Montes Solidarios nació en 2013 en la mente de Yosu Vázquez al completar la carrera de montaña por excelencia: el Ultra Trail del Mont Blanc. Mientras corría esos 180km, se dio cuenta de lo mucho que disfrutaba e incluso no sintió ningún tipo de sufrimiento a lo largo del recorrido. Sintió que debía trasladar esa pasión suya y pensó que todo el mundo debería tener el derecho de poder disfrutar de la montaña. Ese pensamiento le llevó a crear Montes Solidarios en 2014.

Montes Solidarios es un gran ejemplo de que las murallas dejan de ser murallas cuando nos lo proponemos y trabajamos en equipo. Una iniciativa que tiene solidaridad y altruismo como ingredientes principales y nos enseña que cuando más nos llena la felicidad es cuando la compartimos.